La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, consciente de la importancia del conocimiento de la meteorología para el desarrollo del cultivo del café, instaló en 1941 una estación en el Centro Nacional de Investigaciones del Café, supervisada por la sección de Pedología, en colaboración con la sección de Meteorología y Aforos del Ministerio de la Economía Nacional.

En 1945 los delegados al Congreso Nacional de Cafetero, aprobaron el Acuerdo número seis del mismo año, por el cual se ordena la creación de un servicio propio de la Federación Nacional de Cafeteros, para estudiar y determinar el clima de las regiones cafeteras más importantes, en colaboración estrecha con otros servicios meteorológicos oficiales y particulares.

En 1949 inició en forma más activa la organización de la campaña de Meteorología, con la creación del observatorio meteorológico a cargo del Dr. Rudolf Shroeder, con el establecimiento de contactos con el Departamento de Meteorología de Avianca y con la sección de Meteorología del ministerio de la Economía Nacional. Las primeras estadísticas de observaciones se publicaron en el año 1950 en el primer Anuario Meteorológico Cafetero.

Esta publicación seriada de acceso abierto, con sus 70 años de vida, es reconocida por el alto rigor en la compilación de la información de la Red Meteorológica Cafetera de la Federación Nacional de Cafeteros.