La serie de libros "Cenicafé 80 Años" es una colección de ocho (8) publicaciones conmemorativas que celebra las ocho décadas de Cenicafé. Estos libros técnicos están estrechamente relacionados con aspectos fundamentales de la agronomía del café.

El conocimiento de la dinámica en el suelo de los minerales que definen la fertilidad, de las necesidades propias de la planta de café, y de las opciones de abonos adecuadas para las diferentes etapas del cultivo, se convierte en una herramienta indispensable para buscar la rentabilidad del negocio cafetero, así como para satisfacer las expectativas de los mercados en cuanto a producciones sostenibles y ambientalmente favorables.

Un aspecto clave para el manejo integral de las arvenses, es su identificación y clasificación según el grado de interferencia con el cultivo; por lo anterior en este libro se presenta la actualización del reconocimiento de arvenses en plantaciones de café; en el que se obtuvo el registro de 265 especies de arvenses.

El propósito fundamental de este libro es difundir las ventajas económicas y agronómicas de las tecnologías mencionadas, mostrando su viabilidad técnica y económica con el objetivo de mejorar el desempeño económico de las fincas cafeteras, elevar su competitividad y, por lo tanto, contribuir al desarrollo rural de las regiones cafeteras colombianas.

Este texto fue elaborado pensando en usuarios de la estadística, principalmente para investigadores y estudiantes, haciendo énfasis en la aplicación del método científico y la estadística para obtener resultados confiables, con la adecuada interpretación y presentación de resultados de los diseños estadísticos experimentales, más utilizados en el Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé.

 

Este libro enriquece el conocimiento actual del control natural en el cultivo del café en Colombia, donde existe baja dependencia del uso de insecticidas para mantener las poblaciones de las plagas inducidas, en cantidades que no causen daños económicos. El libro contiene una revisión de conceptos sobre los factores bióticos y abióticos que regulan las poblaciones de los insectos, especialmente los organismos benéficos que permiten controlar las plagas potenciales.

Con motivo de la celebración de los 80 años de creación de Cenicafé, el Centro ha emitido una serie de libros técnicos sobre aspectos relevantes de la agronomía del café y es un orgullo que la autoría del primero de ellos esté a cargo del Ingeniero Agrónomo Hernando Duque Orrego, MSc., quien en su carrera como Extensionista, Investigador Científico y Gerente Técnico de la Federación, ha podido estudiar de cerca las características de la adopción en la producción cafetera de Colombia.

Café y clima, una relación que nos apremia entender para acertar al momento de tomar decisiones en los sistemas de producción. Café, clima y montaña, una relación aún más compleja que es parte del día a día de los cultivadores colombianos, y que conforman los factores que definen al café de Colombia como un producto especial y de calidad diferenciada.

 

En el libro de Manejo Agronómico de los Sistemas de Producción de Café, los investigadores de las disciplinas de Fitotecnia y de Suelos de Cenicafé, acompañados de sus colegas, resumen los conocimientos generados en estos 80 años de trabajo del Centro, para ofrecer al Servicio de Extensión de la Federación y a los caficultores la información necesaria que ayude a orientar las labores y las decisiones que deben tomarse día a día en las diferentes regiones del país donde se quiere producir café de calidad.