CIC 2018
2018

La producción mundial de café en el año cafetero 2017/18 aumentó 9,3% respecto al año inmediatamente anterior, al alcanzar 170,2 millones de sacos. Este incremento obedeció principalmente a la mayor producción de Brasil, que estaba en año bienal alto y las buenas condiciones climáticas, y a la recuperación de la producción de Vietnam. 

CIC 2017
2017

El año cafetero 2017 finalizó con una producción mundial de 157 millones de sacos, 1,5% menos con respecto al año 2016, que comparado con un consumo mundial 157,8 millones de sacos, representa un déficit global de 800 mil sacos. La menor producción mundial obedece principalmente a la intensa sequía a comienzos del año, que afectó las regiones de café robusta. La caída en dicho café fue compensada en parte por una mayor producción de arábicas desde Brasil que creció 3% al pasar de 40,6 millones de sacos en 2015/16 a 42 millones en 2016/17.

CIC 2016
2016

La producción mundial de café en el año 2016 aumentó 4%, alcanzando los 155,8 millones de sacos, nivel ligeramente superior al del consumo que alcanzó los 153,1 millones. Respecto al periodo 2016/17 se espera que la producción mundial de café alcance los 153,7 millones de sacos, de los cuales Brasil aportaría 53,5, Vietnam 26 y Colombia 14,5 millones de sacos. La disminución de la producción mundial se explica por una menor expectativa de producción de café robusta, afectada por sequias en la zona de Espíritu Santo en Brasil y en Vietnam.

CIC 2015
2015

El año cafetero 2014/15 cerró con una producción mundial de 146,7 millones de sacos, cifra muy similar a la registrada en el año anterior. Si bien el volumen total se mantuvo, Brasil registró por segundo año consecutivo una caída en su producción del 4,1%, causada por los daños ocasionados por el fuerte verano y las menores precipitaciones registradas a comienzos de 2015. 

CIC 2014
2014

El 2014, significo el año de la recuperación de la cosecha cafetera colombiana en el orden de los 12 millones de sacos, lo cual permitió aumentar significativamente la productividad por hectárea a 15,26 sacos, siendo esta cifra la tercera más alta en los últimos catorce años. Esta mayor productividad, es consecuencia del cambio estructural del parque cafetero productivo que renovó cerca de 3.200 millones de árboles en 600 mil hectáreas en todo el país.

CIC 2013
2013

El año cafetero 2012/2013 registró niveles de producción récord como consecuencia del ciclo bienal alto de Brasil y el incremento de la producción cafetera en Colombia e Indonesia. De esta manera, el periodo finalizó con una producción mundial de 153 millones de sacos, equivalente a un aumento del 6% frente al año cafetero anterior.

CIC 2012
2012

El 2012 fue un año difícil para la caficultura colombiana debido a dos factores. El primero de ellos relacionado con una baja cosecha que cerró en 7,7 millones de sacos, ocasionada por los efectos adversos de la ola invernal de 2011 que se extendió hasta el primer trimestre del año, limitando la producción anual. El segundo por la disminución en el valor de la cosecha resultado de la caída experimentada en el precio interno afectado por una disminución de 31% en las cotizaciones internacionales y una revaluación de 8% del peso colombiano frente al dólar.

CIC 2011
2011

El año 2011, fue uno de los más difíciles para el sector cafetero. Las alteraciones climáticas asociadas a un exceso de lluvias con un 33% promedio por encima de los niveles históricos, la disminución de 1 C° en la temperatura y el 13% en el brillo solar, afectaron considerablemente la ocurrencia y concentración de las floraciones responsables de la cosecha cafetera. Además, el mayor esfuerzo en los programas de renovación, produjo una disminución del área en edad productiva, con un impacto temporal sobre la producción registrada.

CIC 2010
2010

Como resultado del comportamiento de la producción, los precios internacionales también estuvieron marcados por dos tendencias durante 2009/10. De un lado, se registró una relativa estabilidad, alrededor de 1,4 USD/lb, durante el primer semestre ocasionado por las expectativas de la cosecha brasilera y la apreciación del dólar. Mientras que durante el segundo semestre, mostraron un fuerte repunte por encima de los 2 USD/lb debido a la certeza de una menor oferta y la entrada de los fondos de inversión en el mercado de las materias primas.

CIC 2009
2009

El 2009 fue un año de muchos retos para la caficultura colombiana. Tanto el entorno internacional como el mercado interno exigieron de la FNC acciones oportunas tales como: el manejo prudente de los recursos y las políticas de manera que pudieran mitigarse los impactos en el ingreso del caficultor y las finanzas del FoNC asociados tanto a la menor disponibilidad de Café de Colombia, como a la coyuntura de precios altos derivada de dicha circunstancia.

CIC 2008
2008

Durante los primeros meses de 2008, los precios del café aumentaron significativamente, ubicándose en niveles récord de 160 USD¢/libra. Esta tendencia fue revertida bruscamente en septiembre, como resultado de la ampliación de la crisis bancaria, produciéndose una importante liquidación de las posiciones de compra de los fondos de inversión que desembocó en una caída en las cotizaciones del grano hasta 105 USD¢/libra.

CIC 2007
2007

El 2007 estuvo marcado por importantes acontecimientos en el plano internacional y nacional. La culminación de las negociaciones del Nuevo Acuerdo Internacional del Café y el repunte de las cotizaciones del grano demuestran que el café nuevamente ocupa un lugar preponderante en el entorno mundial. Luego de un largo proceso de negociación, en el que Colombia jugó un papel fundamental en la búsqueda de consensos, en septiembre de 2007 se aprobó el texto del Nuevo Acuerdo Internacional del Café.

CIC 2006
2006

En 2006 las cifras del sector cafetero presentaron resultados positivos y significativos para el país. Es así como las realizaciones en todas las áreas confirman el compromiso de la institucionalidad con el caficultor y con la caficultura. En términos generales, las exportaciones de café generaron ingresos de divisas por más de US$1.600 millones, cerca del 7% de las exportaciones nacionales. Por su parte el valor de la cosecha superó los $ 3,8 billones, que se distribuyeron en más de 580 municipios con actividad cafetera, más de la mitad de los municipios del país.

CIC 2005
2005

En 2006 las cifras del sector cafetero presentaron resultados positivos y significativos para el país. Es así como las realizaciones en todas las áreas confirman el compromiso de la institucionalidad con el caficultor y con la caficultura. En términos generales, las exportaciones de café generaron ingresos de divisas por más de US$1.600 millones, cerca del 7% de las exportaciones nacionales. Por su parte el valor de la cosecha superó los $ 3,8 billones, que se distribuyeron en más de 580 municipios con actividad cafetera, más de la mitad de los municipios del país.

CIC 2004
2004

Por segundo año consecutivo la producción mundial ha sido inferior al consumo. La falta de inversión y cuidado en los cafetales en muchos de los países productores, resulto de la persistencia en el bajo nivel de precios de los años anteriores y la incertidumbre climática que afectó la producción en algunas zonas, fueron algunos de los factores que originaron un déficit en la oferta mundial cafetera. Por tal motivo, los factores fundamentales del mercado favorecieron que el fenómeno de alza en los precios, que se había reportado en 2003, se mantuviera durante 2004.

CIC 2003
2003

El descenso en los precios de productos básicos, la sobreproducción mundial y la inequidad en la distribución de los beneficios de su comercialización, han sido las principales causas de la crisis cafetera internacional de los últimos años. Sin embargo, la sobreoferta mundial del grano que ha estado explicada principalmente por el aumento de la producción en Brasil y Vietnam, comenzó a mostrar un cambio de tendencia. En conjunto, durante el 2003 la producción fue de 104 millones de sacos, un descenso cercano a los 12 millones frente a la producción del año anterior. 

CIC 2002
2002

Como ya se ha descrito en informes anteriores, la prolongada situación de un mercado con precios deprimidos y exceso de oferta, ha modificado dramática e inequitativamente las condiciones del negocio cafetero mundial y las reglas de juego con las que operó la caficultura colombiana durante décadas. En los últimos años la producción ha crecido a un ritmo superior al del consumo, presentándose para el año 2002 un exceso de oferta de café por quinto año consecutivo, lo que llevó a que los inventarios se incrementaran a niveles equivalentes a 8 meses de consumo global. 

CIC 2000
2000

El presente informe registra los principales aspectos de Ia industria cafetera colombiana durante el año 2000, y el desempeño de las instituciones del sector frente a las diferentes circunstancias que se presentaron en dicho periodo. A lo largo del año, se acentuó Ia tendencia a Ia baja que vienen registrando los precios internacionales desde 1998, por el exceso de oferta y de inventarios en poder de los países consumidores. Esta situación se originó fundamentalmente en los aumentos de producción de cafés Robustas, particularmente Vietnam, hoy con volúmenes similares a los de Colombia. 

CIC 1999
1999

En 1999 se completaron diez años de grandes cambios en las condiciones externas e internas de Ia industria cafetera colombiana, que tiene que ver entre otros, con Ia ausencia de acuerdos entre países productores y consumidores para estabilizar los precios externos, Ia menor disponibilidad de mano de obra y Ia revaluación de Ia moneda nacional durante Ia mayor parte de Ia década. Sin embargo, reconociendo que en los Últimos 18 meses la tasa de cambio se ha recuperado significativamente. Estos cambios afectaron Ia productividad y Ia rentabilidad de Ia caficultura y su competitividad frente a otras áreas productoras, poniendo a prueba Ia capacidad de las instituciones e instrumentos de Ia política cafetera y demandando un gran esfuerzo para mantener una relativa estabilidad interna y evitar un serio quebrantamiento del sector.

CIC 1998
1998

La Federación, después de estudiar las posibilidades del sector cafetero hacia el futuro, y teniendo en cuenta los resultados de Ia Encuesta Nacional Cafetera, el Estudio sobre Reconversión Económica y Desarrollo de las Zonas Cafeteras del Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales —CRECE—, y el documento de Direccionamiento Estratégico, que incluye las grandes estrategias, metas y objetivos de Ia Federación, puso en marcha un programa de reestructuración y modernización de Ia caficultura, orientado a fortalecer el ingreso del productor y el bienestar de su familia mediante Ia recuperación de Ia productividad, competitividad internacional y sostenibilidad de Ia industria cafetera.

CIC 1997
1997

Durante 1997, el sector cafetero operó en mejores condiciones que el año inmediatamente anterior, gracias al comportamiento favorable del mercado internacional y de Ia tasa de cambio. Si bien Inicialmente se habla previsto una caída de los precios internacionales para Ia recuperación de Ia producción mundial luego de tres años de déficit frente al consumo y, menores ingresos en pesos para el sector ante Ia perspectiva de una moneda nacional más fuerte respecto al dólar, fenómenos de orden climático, principalmente, causaron reducciones en las cosechas de Colombia y América Central en el año 96/97 y de Brasil en el 97/98.

CIC 1996
1996

El año 1996 fue uno de los más difíciles de Ia caficultura colombiana por Ia coincidencia nunca antes registrada de precios externos estabilizados por lo bajo en relación con otros periodos y Ia revaluación del peso en términos reales con relación al dólar.

CIC 1995
1995

El comportamiento de los precios externos del café durante el año 1995 se caracterizó por una relativa estabilidad en el primer semestre, y una caída en el segundo, que seguramente habría sido más fuerte de no haberse aplicado el Plan de Retención, destinado a limitar Ia oferta del grano entre julio de 1995 y junio de 1996, en el marco de Ia Asociación de Países Productores de Café -APPC. El precio de facturación del café colombiano que en el primer semestre registró un promedio de US$1.81 por libra, descendido hasta US$1.62 en julio y a US$1.25 en diciembre.

CIC 1990
1990

El mercado mundial del café durante el año de 1990 se desarrolló bajo un régimen de libertad, dentro del cual Colombia, gracias a sus instituciones e instrumentos de política cafetera, obtuvo un resultado satisfactorio. Se aumentó el volumen de embarques en forma significativa; se compensó en parte Ia caída de ingresos, y se mejoró Ia participación en el mercado mundial. En el interior, se defendió el ingreso y la calidad de vida del productor cafetero.

CIC 1989
1989

En 1989 la producción registrada de café verde fue de 11.1 millones de sacos, inferior en 700.000 sacos a la alcanzada en 1988. No obstante, en el último trimestre. La producción registrada fue de 4.5 millones de sacos que se compara favorablemente con Ia producción registrada promedio de dicho trimestre de los últimos nueve años de 4.1 millones de sacos.