Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El año 2022 tuvo la presencia del fenómeno de variabilidad climática El Niño Oscilación Sur, en su fase frÃa, denominada La Niña. Como respuesta a este, que corresponde a un enfriamiento de las temperaturas del mar en el pacÃfico tropical y una intensificación de los vientos en superficie que soplan de Oriente a Occidente, algunas de nuestras estaciones experimentaron cambios de gran magnitud en las diferentes variables.
Podrán observar que, en el caso de los gráficos de lluvia, las barras mensuales de 2022 superan al histórico en la mayorÃa de los meses y, en el caso de las temperaturas, principalmente la temperatura máxima, presenta una disminución mensual en 2022, respecto del histórico, en valores cercanos o inferiores a -1,0 °C. Esta condición de anomalÃas no es nueva y ha sido corroborada en anteriores eventos, los cuales pueden compararse al revisar los anuarios cafeteros de 2011 y 1999.
Durante los episodios de La Niña otros fenómenos de variabilidad están presentes, por ejemplo, el movimiento de la Zona de Confluencia Intertropical, la Oscilación Madden Julian, la temporada de huracanes, entre otros. Si bien los episodios La Niña generan comportamientos climáticos similares, ningún evento es igual al otro y la respuesta en un mismo sitio es diferente.