Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Observaciones meteorológicas

Como Citar
Jaramillo Robledo, A., & Gómez Gómez, L. (1975). Observaciones meteorológicas. Boletim Técnico Cenicafé, 4, 1–41. https://doi.org/10.38141/10781/004

Dimensions
PlumX

Palavras chave
##articleSummary.lastnum##
seção
Documentos del Boletín
Termos de licença (See)
Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Alvaro Jaramillo Robledo
Lucia Gómez Gómez

Resumo

Cada parámetro climático (precipitación, temperatura, humedad, vientos, etc.), se obtiene mediante estaciones meteorológicas de diversos tipos: principales, ordinarias, auxiliares, puestos pluviométricos, de acuerdo a los elementos que se miden en ellas. El conjunto de estaciones integra una red meteorológica. Una vez obtenidos los datos, se procesa la información básica sobre el comportamiento de cada elemento climático en una región: precipitación anual, mensual, períodos secos y húmedos; variabilidad, intensidad, duración y frecuencia de los aguaceros; temperaturas media, máxima y mínima; evaporación y evapotranspiración; radiación y brillo solar; nubosidad, vientos. La información anterior se emplea en diversos campos: proyectos de riego, hidroeléctricos, de suministro de agua, de ordenación y manejo de cuencas. En la caficultura: para el estudio y selección de cultivos; determinación de períodos favorables para la siembra, aspersiones, recolección; elección de prácticas de conservación de suelos; estudios de plagas y enfermedades; reforestaciones. Además de las aplicaciones prácticas, la información meteorológica es una herramienta indispensable para los investigadores, para diseñar e interpretar los experimentos y aplicar los resultados. La confiabilidad de los datos meteorológicos dependerá del interés y preparación del observador para efectuar su labor, de la continuidad en la obtención de los datos y del conocimiento y cuidado en el manejo que tenga de cada instrumento. El presente instructivo pretende que todas aquellas personas que directa o indirectamente tengan a su cargo una estación meteorológica, especialmente los observadores en quienes está la adquisición directa de los datos, tengan la capacidad de resolver algunos problemas que se presentan con frecuencia y que son de fácil solución, con el fin de obtener un servicio más eficiente.

Alvaro Jaramillo Robledo, Centro Nacional de Investigaciones de Café

Sección Agroclimatología.Cenicafé

Lucia Gómez Gómez, Centro Nacional de Investigaciones de Café

Sección Agroclimatología. Cenicafé