Proceso de evaluación por pares


En primer lugar, el autor principal escribe la propuesta de publicación y la envía a loscoautores para su revisión para la elaboración de la publicación. Posteriormente, los coautores (segundos autores de la publicación) revisan y aprueban el contenido de la propuesta de publicación. Como tercer paso, se remite la propuesta de publicación al líder de Disciplina para su revisión. El Líder puede sugerir ajustes a la propuesta, los cuales deben ser discutidos con el (los) autor(es) para llegar a un consenso y obtener un documento concertado. De lo contrario, lo remite al Comité Editorial con observaciones. Como cuarto paso y quinto paso, se define la pertinencia de la publicación de la propuesta de acuerdo a los criterios del Comité y se le informa al investigador de la decisión.


El secretario técnico valida la estructura del articulo científico: Titulo (Máximo 16 palabras), Nombre de los autores, Resumen (Máximo 250 palabras), Abstract, Introducción (Máximo 1.000 palabras), Materiales y métodos (Máximo 1.100 palabras), Resultados y discusión (Máximo 2.500 palabras), Agradecimientos (Máximo 70 palabras), Literatura citada (No más de 50 citas bibliográficas). La publicación debe tener como máximo de extensión 3.000 palabras; el editor especializado envía la propuesta de publicación por correo electrónico a los pares externos e internos. Por solicitud del Comité Editorial puede enviarlo a revisión de la Disciplina de Biometría.

Posteriormente, los pares internos tienen un plazo máximo de un mes, a partir de la aceptación de la revisión, para devolver la propuesta de publicación con sugerencias y observaciones. Si transcurrido dicho plazo no se reciben las observaciones, se debe conseguir otro revisor. El editor especializado debe tomar la decisión de publicación basado en al menos las revisiones de dos pares, uno interno y uno externo.


Finalmente, el proceso de evaluación de pares finaliza con la consolidación de comentarios y sus conceptos bajo correo electrónico por el Editor especializado al autor principal, dando un plazo de dos semanas para revisar y realizar ajustes.

FE-IC-F-0007 FORMATO PARA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS