Avance 538

Manejo y aprovechamiento de las aguas residuales del lavado del café con la tecnología ECOMILL®. En la tecnología Ecomill®, se lava mecánicamente café con mucílago degradado en el proceso de fermentación natural y se utiliza en forma eficiente el agua, permitiendo una reducción notoria en el consumo específico con relación a otras tecnologías de beneficio empleadas en Colombia. 

Avance 537

Uso de cales para el tratamiento primario de las aguas residuales del café. El uso de hidróxido de calcio o cal apagada como alternativa para el tratamiento primario de las aguas residuales del café, permite optimizar el funcionamiento de los sistemas biológicos que actualmente se encuentran construidos y abre la posibilidad al uso de otro tipo de tratamiento como lo son los tratamientos químicos con sales de hierro y aluminio.

Avance 536

Mediverdes®: un método para medir la calidad de la recolección del café en el campo. Con el fin de contribuir al control de la recolección en el campo, se condujo un estudio para desarrollar una herramienta práctica, exacta, económica y fácil de usar, que permitiera medir el contenido de frutos verdes durante la cosecha, de tal manera que puedan tomarse acciones correctivas que permitan tener un café de buena calidad en la tolva de recibo del beneficiadero. 

Avance 535

Cromacafé® Herramienta para identificar los estados de madurez de las variedades de café de fruto rojo Con el fin de contribuir a que la subjetividad en la identificación de los estados de madurez disminuya, Cenicafé desarrolló una escala de color para frutos de café, que permite reconocer ocho estados de madurez, basados en el cambio de color de los frutos.

Avance 534

Cultivos intercalados: una alternativa para aumentar los ingresos y la sostenibilidad de cafetales. La rentabilidad es un factor determinante para el caficultor al momento de tomar la decisión de establecer cultivos intercalados en las calles del cafetal, ya que su principal interés es tener un flujo positivo de ingresos adicionales, sin que se afecte la productividad del café. 

Avance 533

Dosis óptimas de nutrientes para cafetales en producción. Consideraciones económicas Cuando las recomendaciones de la fertilización se basan en los resultados de investigación, se minimizan los riesgos económicos y ambientales; de allí la importancia de conocer la información científica que se ha generado al respecto.

Avance 532

Manejo nutricional de café durante la etapa de almácigo. Los resultados de una investigación para la etapa de almácigo demuestran que la respuesta de café a la aplicación de fertilizantes puede variar según el tipo de suelo, de allí la importancia de tener presente este aspecto al momento de definir los planes de manejo. En este Avance Técnico se presentan los resultados de una investigación en la que se evaluaron diferentes alternativas de fertilización y el uso de enmiendas durante la etapa de almácigo.

Avance 531

Dispersión de la broca del café.  Con el fin de soportar recomendaciones que aporten al manejo integrado de la broca del café en Colombia, en el presente Avance Técnico se suministra información sobre la dispersión de los adultos del insecto durante el zoqueo, la recolección y el beneficio del café cereza, así como dentro de los cafetales en producción. Se presenta el seguimiento a los vuelos de la broca a través del tiempo y el proceso de colonización del insecto en lotes recién establecidos.

Avance 530

La densidad de siembra: un factor determinante en los sistemas de producción de café,  Un aspecto importante al momento de definir la densidad de siembra es el crecimiento de las plantas con respecto a su altura. La variedad Castillo® se caracteriza por un crecimiento de porte intermedio diferente de la variedad Caturra de porte bajo. 

Avance 529

Conozca y maneje la hormiga polvo de tabaco Wasmannia auropunctata en cafetales.  La hormiga polvo de tabaco se considera una plaga agrícola dado que pica a los recolectores de café, produce ceguera en especies de mamíferos domésticos y silvestres, y afecta invertebrados. Adicionalmente, esta hormiga protege a plagas dañinas a los cultivos, como insectos chupadores (escamas, áfidos, moscas blancas y cochinillas). En este Avance Técnico se presentan estas experiencias, las cuales podrán ser usadas por los caficultores de Colombia.

Avance 528

Vulnerabilidad de la caficultura de los departamentos de Meta, Caquetá y Casanare a la broca del café en diferentes eventos climáticos. Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo. 

Avance 527

Vulnerabilidad de la caficultura de los departamentos de Cesar, La Guajira y Bolívar a la broca del café en diferentes eventos climáticos. Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 526

Vulnerabilidad de la caficultura de Santander a la broca del café en diferentes eventos climáticos. Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 525

Densidad de siembra y fotosíntesis, el motor de la productividad en nuestros cafetales La densidad de siembra es la estrategia agronómica más fácil de implementar y de mayor impacto para aumentar tanto la capacidad fotosintética como el número de flores y frutos, porque con un mayor número de plantas se intercepta más luz por superficie de suelo, lo cual se traduce en un incremento de materia seca que favorece la productividad.

Avance 524

Diagnóstico de las cochinillas de las raíces del café en ocho departamentos cafeteros de Colombia. Las cochinillas de las raíces del café o “palomillas” como son llamadas comúnmente, son insectos de hábitos fitófagos, que se alimentan de plantas tanto silvestres como cultivadas. En café, su importancia radica en los daños que causan a la planta cuando se alimentan de ella; con su aparato bucal picador-chupador succionan la savia y como consecuencia ocasionan clorosis, defoliación y en algunos casos muerte, especialmente en plantaciones menores a dos años de edad.

Avance 523

Vulnerabilidad de la caficultura de Boyacá a la broca del café en diferentes eventos climáticos Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 522

Vulnerabilidad de la caficultura del Norte de Santander a la broca del café en diferentes eventos climáticos Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 521

Vulnerabilidad de la caficultura del Magdalena a la broca del café en diferentes eventos climáticos Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 520

Manejo de arvenses en el cultivo del café: Alternativas de control químico en la zona del plato Durante la etapa de establecimiento del café en el campo, el plateo (manejo de arvenses en la zona de raíces) en forma manual representa el 11% de las labores agrícolas, en el manejo integrado de arvenses. El presente Avance Técnico tiene como objetivo brindar información acerca del efecto que ofrecen diferentes herbicidas preemergentes para controlar las arvenses en la zona de raíces (plato) de la planta de café, con miras a proporcionar opciones de control diferentes a la desyerba manual realizada comúnmente en los platos.

Avance 519

Método de las dos canecas: para separar flotes en pequeños lotes de frutos de café.  Como consecuencia de ataques de broca, roya y otras enfermedades, la falta de agua en la época de llenado de los frutos, falta de nutrición y demora excesiva entre pases de recolección, la masa de frutos de café que llega al beneficiadero contiene frutos con densidad inferior a la del agua, denominados flotes, los cuales deben separarse para obtener café de mejor calidad y precio de venta.

Avance 518

Vulnerabilidad de la caficultura de Cundinamarca a la broca del café en diferentes eventos climáticos. Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 517

Reconozca las arvenses nobles en el cultivo del café Reconozca y favorezca el establecimiento de arvenses nobles en su cultivo de café. Identifique cuáles de ellas están presentes en su finca e implemente el manejo integrado de arvenses, esto le permitirá ser más productivo, rentable y sostenible.

Avance 516

Calidad de las enmiendas para corregir la acidez del suelo en la zona cafetera de Colombia. En este Avance Técnico se presenta información básica acerca de las propiedades que deben tenerse en cuenta para determinar la calidad de las enmiendas empleadas en la corrección de la acidez del suelo.

Avance 515

Análisis foliar: Una guía para evaluar el estado nutricional del café. Este Avance Técnico tiene como propósito dar a conocer algunos aspectos básicos acerca de la interpretación del análisis foliar y suministrar información para evaluar el estado nutricional de las variedades que se cultivan actualmente en Colombia.

Avance 514

Vulnerabilidad de la caficultura de Nariño a la broca del café en diferentes eventos climáticos. Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 513

Vulnerabilidad de la caficultura de Cauca a la broca del café en diferentes eventos climáticos. Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 512

Vulnerabilidad de la caficultura de Huila a la broca del café en diferentes eventos climáticos.  Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 511

Vulnerabilidad de la caficultura del Valle del Cauca a la broca del café en diferentes eventos climáticos. Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 510

Vulnerabilidad de la caficultura de Risaralda a la broca del café en diferentes eventos climáticos Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 509

Vulnerabilidad de la caficultura del Tolima a la broca del café en diferentes eventos climáticos Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 508

Vulnerabilidad de la caficultura del Quindío a la broca del café en diferentes eventos climáticos Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 507

Vulnerabilidad de la caficultura de Antioquia a la broca del café en diferentes eventos climáticos.  Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, teniendo claro que es una condición natural de esta y que, bajo ciertos escenarios climáticos, la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competitiva clara para los caficultores, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 506

Fraccionamiento de la fertilización en el cultivo del café. Con el objetivo de evaluar el efecto del fraccionamiento de la fertilización requerida por año en la producción del café, se llevó a cabo una investigación en plantaciones de Variedad Castillo® a libre exposición solar, ubicadas en cinco localidades de la zona cafetera, con suelos de textura franco arenosa y franco arcillo arenosa, así como diferentes contenidos de materia orgánica y condiciones de pluviosidad.

Avance 505

Vulnerabilidad de la caficultura de Caldas a la broca del café en diferentes eventos climáticos Conocer la vulnerabilidad de una zona a la broca de café, y tener claro que es una condición natural de esa zona o region, y comprender que bajo ciertas condiciones climáticas la plaga puede comportarse de una forma esperada, es una ventaja competiviva clara para los caficultores que estén en ese sitio, pues podrán anticipar muchas decisiones de manejo.

Avance 504

Extractos vegetales para el tratamiento de las aguas residuales del café Es necesario generar otro tipo de alternativas para el tratamiento del agua residual del café, que le permita al productor reducir los tiempos de proceso y de mantenimiento en las plantas de tratamiento, al igual que el cumplimiento con la normativa ambiental vigente. Una de estas alternativas es la utilización de procesos fisicoquímicos conocidos con el nombre de coagulación-floculación, utilizando sustancias obtenidas de diferentes órganos de diversas especies de plantas, las cuales ejercen un papel similar al de los compuestos químicos utilizados para este fin.

Avance 503

Fertilizantes minerales para café en Colombia Consideraciones técnicas La aplicación correcta de fertilizantes en aspectos relacionados con dosis, fuente, sitio, forma y época, contribuye a la adecuada nutrición de las plantas y favorece la obtención de cosechas abundantes y de buena calidad. Este Avance Técnico tiene como propósito entregar información acerca de los fertilizantes minerales de uso frecuente en Colombia y algunas consideraciones para su selección, cuando de café se trata.

Avance 502

Plataforma Agroclimática Cafetera agroclima.cenicafe.org. La Plataforma es una herramienta básica de apoyo para el Servicio de Extensión, investigadores y caficultores, en la toma de decisiones sobre el manejo del cultivo del café. En este Avance Técnico se presentan las funcionalidades y servicios de la Plataforma Agroclimática Cafetera, agroclima.cenicafé.org.

Avance 501

Descripción de la estructura del dosel arbóreo al interior de un sistema agroforestal con café. Identificar la característica del dosel o cobertura de los árboles establecidos para dar sombra al cultivo del café, como el tamaño de la copa, altura del árbol y cantidad de sombra, entre otras, es fundamental para el manejo agronómico del cultivo.

Avance 500

Recomendaciones para la renovación de café por medio de zocas. Renovar el cultivo de café por medio de zoca o podas es una práctica importante para mantener la productividad de la finca. Planifique oportunamente las labores según los patrones de cosecha de cada zona y promueva la seguridad de los operarios.

Avance 499

La densidad de siembra del café en sistemas agroforestales. En este Avance Técnico se presentan los resultados de investigaciones sobre café en sistemas agroforestales en diferentes departamentos, con el propósito de determinar las densidades de siembra para las variedades Castillo y Tabi, de porte bajo y alto, respectivamente, con las que se obtuvieran las máximas producciones por unidad de área.

Avance 498

Diagrama de Área Estándar para la estimación visual de severidad de roya del cafeto.  Con el objetivo de mejorar las evaluaciones cuantitativas de severidad de roya del cafeto en las diferentes investigaciones de Cenicafé sobre biología, epidemiología, resistencia genética y manejo integral de roya en Colombia, y para fortalecer el monitoreo de la enfermedad en variedades susceptibles y resistentes por parte del Servicio de Extensión de la FNC, asistentes técnicos y los caficultores, se desarrolló y validó un Diagrama de Área Estándar nuevo para la roya del cafeto en el campo, comparándolo con los diagramas existentes.

Avance 497

Interpretación de los resultados de análisis de suelo Soporte para una adecuada nutrición de cafetales. La efectividad de los planes de nutrición de los cafetales se inicia con un muestreo correcto de suelo y termina con la aplicación de fertilizantes y enmiendas basada en los resultados de los análisis de suelo. Para Colombia no se han establecido los rangos de fertilidad de los micronutrientes para café, por causa de la escasa respuesta debido a sus altos contenidos en el suelo.

Avance 496

Tanque de fermentación fabricado en plástico Una alternativa para disminuir costos en la tecnología Ecomill®. La tecnología Ecomill® se emplea actualmente en fincas y en centrales de beneficio y beneficiaderos comunitarios. Esta tecnología presenta ventajas un menor consumo específico de agua y de energía, así como menor impacto ambiental por las aguas del lavado del café.

Avance 445

Recomendaciones para la reducción del riesgo en la caficultura de Colombia ante un evento climático de El Niño. El Niño es un evento de variabilidad climática producido por el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, el cual influye sobre las condiciones hídricas y meteorológicas de la zona cafetera Colombiana. 

Avance 337

Este Avance Técnico presenta la nueva variedad Castillo, para la cual se utilizaron como progenitores la variedad Caturra y el Híbrido de Timor. Para la selección de los componentes de esta variedad se tuvieron en cuenta los criterios de evaluación de resistencia completa e incompleta a la roya del cafeto en una o varias combinaciones, su porte bajo y fenotipo compatible en mezclas de progenies, la producción y adaptabilidad a las condiciones de la zona cafetera.