Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Mercado del Café: NUEVOS PARADIGMAS EN LA OFERTA Y DEMANDA GLOBAL. El Mercado del Café: NUEVOS PARADIGMAS EN LA OFERTA Y DEMANDA GLOBAL.

Cómo citar
Lewin, B., Giovannucci, D., & Varangis, P. (2004). El Mercado del Café: NUEVOS PARADIGMAS EN LA OFERTA Y DEMANDA GLOBAL. Revista Ensayos Sobre Economía Cafetera, 20(1), 85-106. https://doi.org/10.38141/10788/020-1-3

Dimensions
PlumX

Palabras clave
Pequeños Agricultores

Quiebras Bancarias

Niveles De Pobreza

Sección
Artículos
Términos de licencia (Ver)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Bryan. Lewin
Daniele Giovannucci
Panos Varangis

Resumen

Como resultado de la dramática caída en los precios del café, Ia más estrepitosa en términos reales en 100 años, una buena parte de las 17 a 20 millones de familias que producen y venden café, - Ia mayoría pequeños agricultores en más de 50 países en vías de desarrollo —han afrontado considerables dificultades. El efecto desestabilizador de Ia crisis de precios ha expandido Ia preocupación en algunos de estos países que han experimentado quiebras bancarias, protestas públicas, y caidas dramáticas en los ingresos por concepto de exportación. En nueve países en vias de desarrollo, la producción de café representa más de 20 por ciento de los ingresos por divisas, mientras que en otros cuatro países aporta más que Ia mitad de los ingresos por exportaciones. De acuerdo con algunos cálculos, aproximadamente 100 millones de personas estén afectadas directamente por el comercio de café. Y es que los cambios estructurales de los últimos años han alterado de manera significativa el mercado del café. Es así como han salido a flote un conjunto de nuevos paradigmas que enmarcan el futuro del café y que sin duda afectarán, de manera permanente, el bienestar de millones de personas que dependen del grano. Las consecuencias de la crisis en cada país y regián han sido diferentes de acuerdo con Ia estructura de Ia industria. En America Central, por ejemplo, donde el gran tamaño de las fincas cafeteras requiere de mano de obra contratada, se ha presentado, de un lado un gran desplazamiento del empleo hacia otras fuentes, así como un empeoramiento de los niveles de pobreza entre los agricultores más pequeños que deben ofrecer su mano de obra, y del otro, numerosos problemas en el sector bancario por Ia falta de pago en las deudas de los productores. En regiones como Africa, los costos sociales, particularmente para los pequeños caficultores, son también agudos y sus dificultades se agravan en el nivel nacional como resultado de los problemas ocasionados en Ia balanza de plagas y Ia caida en los ingresos.