Tecnología de filtros verdes

En esta publicación se describen los sistemas de tratamiento natural y se presentan los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas por Cenicafé utilizando filtros verdes como sistemas de tratamiento para las aguas residuales del beneficio del café y filtros verdes impermeabilizados con geomembrana, tipo invernadero, con recirculación completa de sus efluentes, como estrategia para lograr cero descargas.

Ver todos los Libros

Construya y opere un humedal artificial

En esta publicación se presentan los pasos para el diseño, dimensionamiento, construcción, operación y mantenimiento de los humedales artificiales para el postratamiento de las aguas residuales generadas en las fincas cafeteras (tanto las aguas residuales provenientes de la vivienda, como las aguas residuales provenientes del proceso de beneficio del café), de forma que los efluentes de los humedales puedan cumplir con los requerimientos de calidad exigidos en la normativa legal vigente.

Construya y opere su sistema séptico

A través de la presente publicación se detallan las diferentes unidades que componen un sistema para el tratamiento de las aguas residuales de las viviendas rurales, conocido como sistema séptico, y se presentan herramientas para su diseño, instalación, construcción, operación y mantenimiento, presentando los tamaños y configuraciones más comunes de los sistemas sépticos, de forma que puedan ser implementados por los caficultores.

Guía +Agronomía +Productividad +Calidad

Impulsando un cambio técnico está la estrategia “Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad” formulada desde la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, que ha enfatizado la toma de decisiones correctas basadas en conceptos agronómicos estudiados en Cenicafé y difundidos por el Servicio de Extensión de una manera consistente y homogénea, a lo largo y ancho de los departamentos cafeteros.

Aplicación de ciencia tecnología Vol2

En la segunda fase del proyecto (2019-2021) se dio continuidad a tres investigaciones, cuyos resultados están descritos en el presente libro. En esta entrega se describen los logros alcanzados en la caracterizaron morfológica, agronómica y fisiológica, en dos ambientes contrastantes de la caficultura, de 50 accesiones de la Colección Colombiana de Café, que representan la diversidad que está disponible para el desarrollo de variedades de Coffea arabica, y que se denomina Colección Núcleo.

Huella Ambiental del Café

Guía técnica dirigida a expertos en analizar impactos ambientales del Café, basados en los conceptos del ACV. La guía se puede usar para evaluar la huella ambiental del café o huellas separadas: hulla de carbono o huella de agua basados en la norma ISO 14040/44. La guía explica a detalle información técnica sobre la metodología, los indicadores de la huella ambiental y datos específicos de Colombia. Igualmente describe indicaciones sobre diferencias metodológicas (WFLDB/WFN). Finalmente incluye información de buenas prácticas para reducir la huella ambiental.

Aplicación de nuevas tecnologías -Tolima

Para determinar la factibilidad de los diferentes componentes de la Cosecha Asistida de Café (Retención de pases de cosecha, cosecha manual de café con lonas y cosecha de café con la derribadora DSC18) en el departamento del Tolima, se realizó un estudio en 150 fincas de ocho municipios, ubicados de norte a sur en el departamento y de oriente a occidente, en altitudes que variaron entre 1.300 y 1.700 m.

Aplicación de ciencia tecnología Vol1

Para ajustar el modelo productivo del café del Huila frente a la variabilidad climática y fortalecer la caficultura en términos de productividad y competitividad, con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías–Gobernación del Huila y de la Federación Nacional de Cafeteros. El cual fue realizado por el Centro Nacional de Investigaciones del Café- Cenicafé y el Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Árboles nativos para la conservación

Desde la creación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-fnc en 1927, la protección de los recursos naturales, en especial el agua y el suelo, ha sido una tarea fundamental para lograr la sostenibilidad de la actividad cafetera. De manera particular, desde hace más de 35 años ha trabajado en la conservación y recuperación de más de 30.000 hectáreas de áreas de bosques de la zona andina asociados a los acueductos rurales.

De la Geología al Café

La semilla del libro “De la geología al café" fue plantada desde el año 2016, imaginado como un producto que enlazara el fascinante mundo de la geología con la más exquisita taza de café que todos los días saboreamos orgullosamente los colombianos. Hoy se puede apreciar esta hermosa obra gracias al esfuerzo conjunto entre dos entidades líderes, una en geología en el caso del Servicio Geológico Colombiano, y otra en café en el caso de Cenicafé, institución adscrita a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. 

Manual del Cafetero Colombiano

Manual del Cafetero es un compendio de la investigación y generación de tecnología en torno al cultivo del café en Colombia.