Reconozca las arvenses nobles en el cultivo del café

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Salazar-Gutiérrez

Resumen

Un problema frecuente que enfrenta el caficultor para establecer las arvenses nobles en su cultivo consiste en que la información para identificarlas en el campo es escasa.

Las arvenses nobles también son conocidas como las arvenses escogidas o seleccionadas y como plantas benéficas que deben utilizarse con el fin de ocupar el espacio de arvenses de mayor interferencia, conservar el suelo y disminuir los costos de las desyerbas . Estas se adaptan a las condiciones ambientales de su medio y tienen la capacidad de sustituir a las arvenses de interferencia alta y media, si se permite su crecimiento en el cultivo.

Favorecer el establecimiento de arvenses nobles es la práctica preventiva de la erosión, que ofrece mayor eficiencia y factibilidad económica y puede obtenerse a través de la implementación del Manejo Integrado de Arvenses . En la mayoría de las áreas cultivadas con café es posible encontrar más de una arvense noble, las cuales deben seleccionarse para favorecer su establecimiento en los sistemas productivos.
Reconozca y favorezca el establecimiento de arvenses nobles en su cultivo de café. Identifique cuáles de ellas están presentes en su finca e implemente el manejo integrado de arvenses, esto le permitirá ser más productivo, rentable y sostenible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Luis Fernando Salazar-Gutiérrez, Centro Nacional de Investigaciones de Café

Investigador Científico I, Disciplina de suelos

Artículos más leídos del mismo autor/a