Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Precipitación en la zona cafetera en el año 1980

Como Citar
Gómez-Gómez, O. L. (1980). Precipitación en la zona cafetera en el año 1980. Avanços Técnicos Cenicafé, 100, 1-4. https://doi.org/10.38141/10779/0100

Dimensions
PlumX

Palavras chave
##articleSummary.lastnum##
seção
Documentos del Avance
Termos de licença (See)
Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Ofelia Lucía Gómez-Gómez

Resumo

La información se clasifica por departamento, ordenados de norte a sur, según la latitud. Las localidades con alturas sobre el nivel del mar fuera del intervalo de 1.000 a 2.000 metros, no se consideran en zona cafetera. Por su situación geográfica, la zona cafetera presenta los meses de abril, mayo, octubre y noviembre muy lluviosos. En el resto del año, las lluvias disminuyen proporcionalmente de acuerdo a la latitud y a la altura sobre el nivel del mar. Se exceptúa la vertiente de los Llanos Orientales, que presenta un transcurso de lluvia unimodal. Para 1980, el total de lluvia anual registró valores un poco inferiores al promedio histórico, en todos los sitios de observación. Su distribución durante el año, en términos muy generales, puede resumirse así: El año se inició con tiempo seco, como prolongación de las condiciones de diciembre de 1979. A fines de enero y principios de febrero, se presentaron lluvias superiores al promedio; continuó un período seco que para muchas localidades se prolongó hasta abril, mes en el cual se inició el período lluvioso. En el segundo semestre, julio y agosto fueron secos, en septiembre se registraron lluvias con valores superiores al promedio, como el caso de Palestina, Santana, Caldas, con 453 mm; octubre y noviembre lluviosos. El mes de diciembre se presentó con lluvias superiores a lo normal, por ejemplo, 488 mm en Salazar, Norte de Santander; 462 mm en Circasia, 506 mm en Armenia, departamento del Quindío y 501 mm en Dolores, Tolima.

Ofelia Lucía Gómez-Gómez, Centro Nacional de Investigaciones de Café

Jefe de la Sección de Agroclimatología

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>