CrossMark es una iniciativa multi-editor de la organización CrossRef aliado de Cenicafé para proporcionar una forma estándar de localizar la versión oficial de un documento a los lectores. La Revista Cenicafé y las publicaciones seriadas de Cenicafé reconocen la importancia de la integridad y totalidad de los productos de investigación para investigadores y bibliotecas, por lo que maximiza la importancia del mantenimiento de su archivo electrónico. Al incluir el icono CrossMark dentro de las publicaciones, Cenicafé se compromete a mantener el contenido publicado y a alertar a los lectores de los posibles cambios siempre que se produzcan. Al hacer clic en el icono CrossMark se informará al lector sobre el estado actual de un documento en concreto, pudiéndose proporcionar información adicional sobre el estado del documento. Artículos en prensa (Articles in Press) no tendrán el icono de CrossMark.

Cenicafé acepta 6 tipos de actualizaciones acogiéndose a los estándares de Crossmark. Las definiciones de estas actualizaciones son:

  1. Addendum: Notificación de información adicional sobre un artículo. Las adendas se publican cuando los editores deciden que la información adicional es crucial para que el lector comprenda una parte significativa de la contribución publicada.
  2. Erratum: Notificación de un error importante cometido por la revista que afecta el registro de publicación o la integridad científica del artículo, o la reputación de los autores o de la revista.
  3. Corrigendum: Notificación de un error importante cometido por el (los) autor (es) que afecta el registro de publicación o la integridad científica del artículo, o la reputación de los autores o la revista.
  4. Retractación: Notificación de resultados no válidos que afectan la confiabilidad de un artículo publicado anteriormente. El artículo original está marcado como retractado, pero permanece disponible para los lectores, y la declaración de retractación que notifica a los lectores sobre la invalidez del artículo publicado está vinculada bidireccionalmente al documento original publicado.
  5. Eliminación. El texto del artículo se elimina. Las páginas HTML y las páginas PDF del artículo se eliminan por completo y se reemplazan por una sola página con detalles de citas y una explicación.
  6. Corrección: Consideramos emitir una corrección cuando: Una pequeña parte de una publicación confiable informa datos defectuosos o resulta ser engañosa, especialmente si este es el resultado de un error honesto. La lista de autores o colaboradores es incorrecta (por ejemplo, se ha omitido un autor meritorio o se ha incluido a alguien que no cumple con los criterios de autoría).

Para más información sobre servicio CrossMark, visite www.crossref.org/crossmark