La revista Cenicafé es una publicación científica de periodicidad semestral editada y financiada desde noviembre del año 1949 por el Centro Nacional de investigaciones del Café. Inicialmente esta publicación inicio bajo el nombre de Boletín Informativo “órgano de la Biblioteca del Centro Nacional de Investigaciones de Café” en julio de 1949 por la dirección del doctor Bernardo González Casas con el ánimo de dar a conocer los trabajos científicos realizados por el centro. Resultados que tenían como temas principales: la conservación de suelos, su fertilidad, la física de suelos, el clima, enfermedades y plagas del café.

En el año de 1956, bajo la dirección del doctor Hernán Uribe Arango, el Boletín Informativo paso a denominarse Revista Cenicafé, y en enero de 1957 después de realizar los índices las anteriores revistas y modificaciones en el diseño apareció el volumen VII de la publicación.

Sobre el año 1975 con la edición del volumen 26, apareció la primera fotografía a todo color y los artículos científicos incluyeron un resumen en inglés.  Indudablemente, la revista Cenicafé con sus 71 años de vida sigue aún fortalecida con la presentación de los resultados de investigación obtenidos por la Federación Nacional de Cafeteros en el proceso de desarrollar investigación Científica y Tecnológica.

Ahora bien, las contribuciones que se postulen a la revista deben ser de carácter original e inédito y no deben ser postuladas simultáneamente a otras revistas. Los artículos son revisados por pares internos y externos.

La revista es de acceso abierto no comercial, esto quiere decir que no cobra por la recepción y publicación de artículos, tanto en su versión impresa como en su versión digital. Está dirigida a la comunidad científica, al Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros y al sector agrícola.