ISSN

ISSN 2711-3477 (En línea)  /  ISSN 0120-0275 (Impresa)

DOI 10.38141/10778

Historia, enfoque y alcance

La revista Cenicafé es una publicación científica de periodicidad semestral editada y financiada desde noviembre del año 1949 por el Centro Nacional de investigaciones del Café. Inicialmente esta publicación inicio bajo el nombre de Boletín Informativo “órgano de la Biblioteca del Centro Nacional de Investigaciones de Café” en julio de 1949 por la dirección del doctor Bernardo González Casas con el ánimo de dar a conocer los trabajos científicos realizados por el centro. Resultados que tenían como temas principales: la conservación de suelos, su fertilidad, la física de suelos, el clima, enfermedades y plagas del café.

En el año de 1956, bajo la dirección del doctor Hernán Uribe Arango, el Boletín Informativo paso a denominarse Revista Cenicafé, y en enero de 1957 después de realizar los índices las anteriores revistas y modificaciones en el diseño apareció el  volumen VII de la publicación. 

Sobre el año 1975 con la edición del volumen 26, apareció la primera fotografía a todo color y los artículos científicos incluyeron un resumen en inglés. Indudablemente, la revista Cenicafé con sus 71 años de vida sigue aún fortalecida con la presentación de los resultados de investigación obtenidos por la Federación Nacional de Cafeteros en el proceso de desarrollar investigación Científica y Tecnológica.

Misión

La Revista publica artículos originales e inéditos derivados de la investigación y experimentación de la Caficultura en las diferentes áreas de las ciencias agrícolas tales como Ciencias forestales, Economía y desarrollo rural, Fisiología vegetal, Fitomejoramiento, Genética vegetal y biodiversidad, Gestión y sostenibilidad ambiental, Manejo cosecha y tecnología postcosecha, Manejo de sistemas productivos, Mecanización, Recursos biofísicos, Sanidad vegetal y protección de cultivos, Sistemas de información, zonificación y georreferenciación, Transformación y agroindustria, Variabilidad y cambio climático. 

Objetivos

• Publicar artículos originales e inéditos derivados de la investigación y experimentación asociadas a la Caficultura.

Tipos de Artículos

La Revista Cenicafé presenta una variedad de tipologías de artículos con el fin de satisfacer una amplia gama de intereses y necesidades de su audiencia. Asimismo, la revista ofrece diversas formas para presentar y difundir información científica, lo que permite una mayor versatilidad en la comunicación de los resultados de investigación y en la transferencia de conocimiento a la comunidad académica.

Artículo de Investigación

Artículos de investigación de producción original e inédita, fruto del proceso de investigación que haya sido objeto de evaluación por pares y avalado por estos como un aporte significativo al conocimiento en el área. Los Artículos de investigación deben tener las siguientes secciones: 1) Titulo, 2) Resumen, 3) Introducción, 4) Materiales y métodos, 5) Resultados y discusión, 6) Agradecimientos, 7) Contribución de los autores (CRediT), y 8) Literatura citada. Este tipo de artículo tiene un máximo de 6.000 palabras (excluyendo figuras, tablas y referencias bibliográficas).

Artículo de revisión.

La Revista Cenicafé recibe artículos de revisión fruto del resultado de investigación donde se organiza, analiza y se integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas (literatura gris) sobre algún área, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Las revisiones deben presentar una visión completa del estado de la cuestión (y no limitarse a resumir la bibliografía), así como debatir lo siguiente: 1) Diferentes escuelas de pensamiento o controversias, 2) Conceptos, cuestiones y problemas fundamentales, 3) Lagunas actuales en la investigación, 4) Posibles avances en el campo. Los artículos de revisión son revisados por pares, tienen un mínimo de 8.000 palabras y un máximo de 16.000 palabras (excluyendo figuras, tablas y referencias bibliográficas) y no pueden contener más de 15 figuras/tablas. Los artículos de revisión deben tener las siguientes secciones: 1) Titulo (En el titulo debe incluirse al final “: una revisión”, 2) Resumen, 3) Introducción, 3) Subsecciones relevantes para el tema, 4) Discusión, 5) Agradecimientos, 6) Contribución de los autores, y 6) Literatura citada.

Editorial

Los editoriales son publicados exclusivamente por los editores  de la Revista Cenicafé con el objetivo de  transmitir al lector las metas y objetivos de la investigación que pertenece al tema, así como para situarlo en un contexto más amplio. El editorial debe presentar los artículos y sus aportes a la caficultura, pero no debe ser un mero índice. El editorial debe presentarse una vez que todos los artículos previstos hayan sido aceptados y publicados. Los editoriales no deben incluir datos inéditos u originales y se recomienda la inclusión de referencias. Los artículos editoriales pueden contener una figura y tener un límite de 1.000 palabras. Los editoriales deben llevar el título Editorial: "Título".

Notas científicas

Son noticias del hallazgo de una nueva especie, descubrimientos de nuevos cuerpos celestes o descripciones cortas de fenómenos difíciles de diagnosticar. Igualmente, las notas científicas se consideran el resultado preliminar de un ejercicio de observación o de estudios cortos que aporten conocimientos nuevos o hipótesis para futuros estudios (Las notas en las revistas científicas son producción secundaria respecto de los artículos científicos que son producción primaria). El procedimiento de revisión de estos artículos es idéntico al de los artículos de investigación. Igualmente debe contener la siguiente estructura: 1) Titulo (En el titulo debe incluirse al inicio “Nota científica:”) , 2) Resumen, 3) Introducción, 4) Materiales y métodos, 5) Resultados y discusión, 6) Agradecimientos, 7) Contribución de los autores, y 8) Literatura citada. Este tipo de artículo tiene un máximo de 3.000 palabras (excluyendo figuras, tablas y referencias bibliográficas).