Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos son recibidos por vía correo electrónico (a futuro en nuestro portal OJS). El secretario técnico valida la estructura del articulo científico: Titulo (Máximo 16 palabras), Nombre de los autores, Resumen (Máximo 250 palabras), Abstract, Introducción (Máximo 1.000 palabras), Materiales y métodos (Máximo 1.100 palabras), Resultados y discusión (Máximo 2.500 palabras), Agradecimientos (Máximo 70 palabras), Literatura citada (No más de 50 citas bibliográficas). 

La publicación debe tener como máximo de extensión 6.000 palabra; el editor especializado envía la propuesta de publicación por correo electrónico a los pares externos e internos. Por solicitud del Comité Editorial puede enviarlo a revisión de la Disciplina de Biometría. 

Posteriormente, los pares internos tienen un plazo máximo de un mes, a partir de la aceptación de la revisión, para devolver la propuesta de publicación con sugerencias y observaciones. Si transcurrido dicho plazo no se reciben las observaciones, se debe conseguir otro revisor. El editor especializado debe tomar la decisión de publicación basado en al menos las revisiones de dos pares, uno interno y uno externo. Finalmente, el proceso de evaluación de pares finaliza con la consolidación de comentarios y sus conceptos bajo correo electrónico por el Editor especializado al autor principal, dando un plazo de dos semanas para revisar y realizar ajustes. 

FE-IC-F-0007 FORMATO PARA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

CRediT, Contributor Roles Taxonomy

La Revista Cenicafé adopta el estándar  NISO Z39.104-2022  para mejorar la accesibilidad y la visibilidad de la gama de contribuciones (Roles de los Autores) a los resultados de investigación publicados, incluyendo los siguientes beneficios:

  • Facilitar la visibilidad y el reconocimiento de las distintas contribuciones de los investigadores, sobre todo en trabajos con varios autores, en todos los aspectos de la investigación que se comunica (incluida la curación de datos, el análisis estadístico, etc.).
  • Mejorar la capacidad de seguimiento de los resultados y contribuciones de los especialistas en investigación y los beneficiarios de subvenciones.
  • Facilitar la identificación de posibles colaboradores y oportunidades de creación de redes de investigación.
  • Fomentar el desarrollo de la gestión de datos.
  • Permitir nuevos indicadores de valor, uso y reutilización, crédito y atribución de la investigación.

Las Revista Cenicafé requiere desde la primera etapa de envió del manuscrito que los autores indiquen claramente cuál ha sido su contribución en la investigación, con el fin de atribuir adecuadamente la autoría y reconocer el trabajo individual de cada autor.

A continuación los 14 Roles de los Autores:

Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.

Curación de datos: Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y posterior reutilización.

Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar los datos del estudio.

Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que da lugar a esta publicación.

Investigación: Realización de un proceso de búsqueda e investigación, concretamente la realización de los experimentos o la recopilación de datos/pruebas.

Metodología: Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.

Administración de proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.

Recursos: Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; comprobación de los componentes del código existente.

Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.

Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.

Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.

Redacción - borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).

Redacción - revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por personas del grupo de investigación original, en concreto revisión crítica, comentario o revisión, incluidas las fases previas o posteriores a la publicación.

Ejemplo:

CONTRIBUCIONES DE LOS AUTORES

Conceptualización, Curación de datos, Investigación, Visualización, Redacción- borrador original: CRG; Análisis formal, Metodología, Validación: CRG y AO; Administración de proyecto, Redacción- revisión y edición: CRG y VO; Adquisición de fondos: VO; Todos los autores han leído y aceptado la versión publicada del manuscrito.

AUTHOR CONTRIBUTIONS

Conceptualization, Data curation, Investigation, Visualization, Writing – original draft: CRG; Formal analysis, Methodology, Validation: CRG and AO; Project administration, Writing – review & editing: CRG and VO; Funding acquisition: VO; All authors have read and agreed to the published version of the manuscript.