DEPOSITO LEGAL

Cenicafé con el ánimo de preservar el patrimonio bibliográfico de Colombia. La Revista realiza el depósito legal impreso y digital de todos sus números ante la Biblioteca Nacional de Colombia, Biblioteca Departamental, Biblioteca del Congreso y la Biblioteca de la Universidad Nacional. Igualmente realiza deposito en la Biblioteca Cenicafé. 

https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/servicios/profesionales-del-libro/deposito-legal 

SISTEMA INFORMÁTICO DE EDICIÓN Y PUBLICACIÓN

La Revista Cenicafé desarrolla todo su proceso de publicación a través del Open Journal System, el cual es especializado en la publicación y acceso abierto, compatible con el protocolo OAI-PMH. 

RESPONSABILIDADES EDITORIALES

El Comité Editorial de Cenicafé tiene como objetivo velar por la difusión y transferencia del conocimiento, garantizando el rigor y la calidad científica, con compromiso ético. En Cenicafé  adoptamos como referencia el Código de Conducta establecido por el Comité de Ética de Publicaciones.

Obligaciones y responsabilidades generales del Comité Editorial de Cenicafé En su calidad de máximos responsables de la Revista Cenicafé, el Comité Editorial se compromete a:

* Mejorar constantemente la revista.

* Velar por la calidad del material que se publica en la Revista Cenicafé.

* Velar por la libertad de expresión.

*Impedir que a los intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales.

* Estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

De igual manera, en cuanto a la originalidad, el proceso de evaluación por pares, las reclamaciones y en la integridad y rigor académico, el Comité Editorial se compromete a:

* Asegurar la calidad del material que se publica, dejando constancia de los objetivos y normas de la revista.

* Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y claridad expositiva, así como en la pertinencia del estudio.

* La revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido.

* Se reconoce el derecho de los autores a apelar contra las decisiones editoriales.

* Los editores no modificarán su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectará a las decisiones ya tomadas salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.

* En cuanto al material remitido para su publicación en la Revista Cenicafé éste es considerado como material reservado y confidencial mientras que se evalúa.

* A responder con rapidez a las quejas recibidas.

* Asegurar que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

* El Comité Editorial asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. Los editores no sólo rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se consideran éticamente obligados a denunciar los supuestos casos de mala conducta.

* Protección de datos individuales Es responsabilidad directa de los autores el disponer de las autorizaciones pertinentes para imágenes (fotografías personales, marcas comerciales...) y otros datos (edad, sexo, nivel social, etc.) de personas o productos comerciales.

FUENTE DE FINANCIACIÓN

La fuente de financiación de la Revista Cenicafé es la institucional. Categorizada como una publicación de Acceso Abierto u Open Access(OA) Golden Open Access o vía  Dorada, es decir que después de la aceptación del articulo por parte del Comité Editorial  el APC (Article  Publishing Charge) los costos del proceso de revisión, producción y  publicación del articulo no lo paga el autor sino que lo asume la institución. Claramente una vez publicado el artículo, todo el mundo puede acceder a él online, de forma inmediata y permanente, pudiendo ser compartido y utilizado por los lectores según licencia de publicación y uso de los artículos: Licencia Creative Commons Atribución NoComercial- SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Texto completo:

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es 

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es