Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Recomendaciones para el control químico de la roya del cafeto

Como Citar
Leguizamón-Caicedo, J. E., Sierra-Sanz, C. A., & Cadena-Gómez, G. (1979). Recomendaciones para el control químico de la roya del cafeto. Avanços Técnicos Cenicafé, 93, 1-4. https://doi.org/10.38141/10779/0093

Dimensions
PlumX

Palavras chave
##articleSummary.lastnum##
seção
Documentos del Avance
Termos de licença (See)
Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Jairo Eduardo Leguizamón-Caicedo
César Augusto Sierra-Sanz
Gabriel Cadena-Gómez

Resumo

Dado que no se han encontrado diferencias entre los oxicloruros, los óxidos, y los hidróxidos de cobre y la mezcla bordelesa, se recomienda utilizar cualquiera de estos fungicidas protectores en el control de la roya. De acuerdo a estudios de área foliar, se aconseja aplicar 1 o 2 gramos de fungicida cúprico del 50% por cafeto si éste tuviese 10 m cuadrados de área foliar. Si la densidad de siembra es de 5.000 cafetos por ha., se requieren 6 kilogramos de fungicida por ha. en cada aplicación. Para conseguir un completo cubrimiento se necesitan altos volúmenes de líquido asperjado, pero como lo que se quiere es una aplicación uniforme los volúmenes de líquido serán menores. Esto también depende de la edad del cultivo, del número de plantas por ha. Se recomienda, preferencialmente, las aspersoras convencionales de presión permanente retenida de 10 litros de capacidad y dotadas con boquillas de baja descarga y reguladores de presión. En cafetales sembrados irregularmente, con amplias distancias de siembra y con sombrío solo es posible aplicar con equipos convencionales árbol por árbol. En cafetales con curvas a nivel, con sombrío regulado o sin él, con cafetos de 1 año de sembrados se sugiere la aplicacion por encima de los cafetos cada 2 surcos consecutivos utilizando el aguilón. En cafetales mayores de un año de sembrados y en cualquier pendiente, se sugiere el aguilón vertical para asperjar simultáneamente 2 medios surcos. Si no se dispone de estos aditamentos, la aspersión deberá dirigirse árbol por árbol con equipo convencional de espalda.

Jairo Eduardo Leguizamón-Caicedo, Centro Nacional de Investigaciones de Café

Asistente de la Sección de Fitopatología. Cenicafé

César Augusto Sierra-Sanz, Centro Nacional de Investigaciones de Café

Asistente de la Sección de Fitopatología. Cenicafé

Gabriel Cadena-Gómez, Centro Nacional de Investigaciones de Café

Jefe de la Sección de Fitopatología. Cenicafé

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2