Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

Precipitación en la zona cafetera en el año 1978

Como Citar
Gómez-Gómez, O. L. (1978). Precipitación en la zona cafetera en el año 1978. Avanços Técnicos Cenicafé, 83, 1-3. https://doi.org/10.38141/10779/0083

Dimensions
PlumX

Palavras chave
##articleSummary.lastnum##
seção
Documentos del Avance
Termos de licença (See)
Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Ofelia Lucía Gómez-Gómez

Resumo

La información se clasifica por departamentos, ordenados de norte a sur, según la latitud. Las localidades, con alturas sobre el nivel del mar fuera del intervalo de 1.000 a 2.000 metros, no se consideran en zona cafetera. El total de lluvia caído durante el año de 1978 en las diferentes estaciones, en general, registró valores alrededor del promedio histórico o un poco más bajos. En algunos casos, fueron significativamente secos con tendencias similares a las presentadas en los dos últimos años, pero con diferente distribución mensual. Por su situación geográfica, la zona cafetera presenta los meses de abril, mayo, octubre y noviembre muy lluviosos, en el resto del año las lluvias disminuyen proporcionalmente, de acuerdo con la latitud y la altura sobre el nivel del mar, a excepción de la Vertiente de los Llanos. La lluvia tuvo las siguientes características en los diferentes meses de 1978. Enero: fue seco en todo el país. Febrero: continuó el tiempo seco del mes anterior, en el 73% de las estaciones, con valores por debajo de lo normal; se exceptúan Lourdes con 341 milímetros y Salazar con 332 milímetros; ambas estaciones en el Norte de Santander. Marzo: se inició un período lluvioso, registrándose en el 50% de las estaciones, valores más altos que el promedio histórico. Abril: Aumentaron las lluvias, con valores máximos de 574 milímetros en Salazar - Norte de Santander, 550 milímetros en Ocamonte - Santander y 409 milímetros en Palestina - Caldas. Mayo: se registró una disminución de las lluvias con relación al mes anterior; en el 80% de las estaciones los valores fueron equivalentes o menores que el promedio histórico. Junio: Disminuyeron notablemente las lluvias con relación a mayo, con registros cercanos al promedio histórico. Sin embargo, fueron abundantes en el municipio de Palestina - Caldas. Julio: continuó registrándose disminución en las lluvias, con relación a los meses anteriores. Agosto: condiciones similares al mes anterior, pero más fuerte el tiempo seco al sur del país. Septiembre: se inició el segundo período lluvioso del año, con valores altos en Pueblo Bello, 327 milímetros y Manzanares, 413 milímetros. Sin embargo, en el 50% de las estaciones los valores registrados fueron inferiores al promedio histórico. Octubre: fue lluvioso en todo el país. Noviembre: en general, se presentó una disminución en las lluvias por debajo del promedio histórico en el 74% de las estaciones. En algunas localidades continuó el invierno fuerte, por ejemplo en Naranjal con 413 milímetros y en Acacías con 481 milímetros. Diciembre: fue muy variable. En algunas zonas se inició el tiempo seco y en otras llovió más que en noviembre; este último fenómeno fue más acentuado en el sur del país.

Ofelia Lucía Gómez-Gómez, Centro Nacional de Investigaciones de Café

Jefe de la Sección de Agroclimatología

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>