Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

El desmucilaginado mecánico del café

Como Citar
Oliveros-Tascón, C. E., & Roa-Mejía, G. (1995). El desmucilaginado mecánico del café. Avanços Técnicos Cenicafé, 216, 1-7. https://doi.org/10.38141/10779/0216

Dimensions
PlumX

Palavras chave
##articleSummary.lastnum##
seção
Documentos del Avance
Termos de licença (See)
Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Carlos Eugenio Oliveros-Tascón
Gonzalo Roa-Mejía

Resumo

El desmucilaginado mecánico realizado con equipos apropiados permite remover rápidamente el mucílago con ventajas sobre la fermentación natural tales como: reducción significativa del consumo de agua, reducción de la contaminación (las mieles altamente viscosas se pueden mezclar con la pulpa y retener más del 60% de estos efluentes líquidos, lográndose así manejar más del 90% de la contaminación), obtención de mayor cantidad de café seco (1 a 2%), gracias a la eliminación de las pérdidas de materia seca por respiración del grano y a la recuperación de más del 50% de guayabas y medias caras, mayor utilización de los secadores ya que se puede iniciar el secado el mismo día y reducción significativa de las estructuras civiles requeridas para el beneficio. La calidad física del café desmucilaginado depende del equipo utilizado y principalmente de la calidad del café cereza (contenido de cerezas verdes, secas, impurezas, etc). Adicionalmente, la calidad física también es afectada por el tratamiento previo y posterior al proceso: eliminación de flotes e impurezas en el café cereza, separación de guayabas y media cara en el café en baba y separación de flotes, guayabas e impurezas en el café desmucilaginado. Muestras de café provenientes de remoción mecánica y con fermentación del mucílago obtenidas en los laboratorios de CENICAFE fueron almacenadas en los almacenes de ALMACAFE, en Chinchiná y en Letras, Caldas. La calidad de la bebida fue evaluada en el panel de catación de la Unidad de Control de Calidad (U.C.C.) de FEDERACAFE, en Bogotá, y por lafirma John D’Elena, de Nueva York. Los resultados permiten concluir que la calidad en taza del café desmucilaginado mecánicamente es igual o superior a la obtenida por medio de la fermentación natural.

Carlos Eugenio Oliveros-Tascón, Centro Nacional de Investigaciones de Café

Investigador Científico III, Ingeniería Agricola

Gonzalo Roa-Mejía, Centro Nacional de Investigaciones de Café

Investigador Principal, Ingeniería Agrícola

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 > >>